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Viernes 21 de julio de 2017

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Autoridades de la educación presentan manual didáctico para abordaje de Educación Sexual en Educación Inicial y Primaria

La sexualidad como derecho y como construcción de ciudadanía responsable desde los primeros tramos de la vida, es el desafiante e insoslayable desafío de la educación pública, plasmado en la propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria. Fue presentado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), conjuntamente con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la organización civil Gurises Unidos.

La convocatoria, se realizó en la sala “Delmira Agustini” del Teatro Solís. Participaron la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Elizabeth Ivaldi, el Consejero del CEIP, Pablo Caggiani, y la Directora de Educación del MEC, Rosita Inés Ángelo.

El objetivo de esta publicación es brindar orientaciones y herramientas teóricas y metodológicas a los docentes, para abordar los contenidos de Educación Sexual en el programa de Educación Inicial y Primaria, mediante propuestas concretas y acordes a la etapa vital por la cual transitan los niños.

El material busca ser un punto de referencia que facilite la visualización de la Educación Sexual en la escuela, partiendo de la premisa que es un instrumento que necesita ser recreado, enriquecido y problematizado por los educadores que lo utilicen en sus prácticas de aula.

Eje educativo trasversal

El documento se divide en dos apartados que refieren a aportes conceptuales y orientaciones para la integración de la Educación Sexual en el aula y en los aprendizajes.

Desde la didáctica de la crítica, se considera que el docente es quien está en las mejores condiciones para visualizar el escenario educativo en el cual se desempeña, a los efectos de interpretar escenarios de pluralidad y asumir la toma de decisiones profesionales que consideren pertinentes.

El CEIP incorporó el Programa de Educación Sexual en 2008 como eje transversal, desde la Educación Inicial de 3 años a sexto año inclusive. En ese contexto, existen contenidos de enseñanza explícitos, en las áreas del Conocimiento Social, del Conocimiento de la Naturaleza, del Conocimiento Corporal y del Conocimiento Artístico.

La Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria se inscribe en la Estrategia intersectorial y nacional de prevención del embarazo no intencional en adolescentes, que forma parte del Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020 y de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020.

Ejercicio de derechos

La Consejera del CODICEN, Elizabeth Ivaldi, valoró el ejercicio de los derechos desde los primeros años de vida. Expresó que se trata de una política trasversal que abarca al sistema educativo en su conjunto, con claras especificidades en los abordajes que se deben realizar en el trabajo cotidiano de aula.

En otro orden, se refirió a la búsqueda de caminos para el abordaje de la temática desde la reflexión conjunta, manifestando la necesidad de “reconocer el afuera”.

En tal sentido y ante las demandas emergentes, Ivaldi proclamó que se debe estar atento y escuchar las inquietudes, afirmando que el magisterio debe estar pendiente de esta problemática y preparar a los educadores en diversas instancias formativas.

Elizabeth Ivaldi destacó que se debe construir conocimiento trabajando directamente con las familias, en una mirada que deberá abordar necesariamente las dimensiones biológica y social.

Por su parte, el Consejero del CEIP, Maestro Pablo Caggiani, celebró la publicación del manual de orientación dirigido a los educadores, afirmando que “instala a la Educación Sexual como un tema a abordar”.

Al respecto, explicó que la implantación de esta práctica educativa en el nivel de Educación Inicial y Primaria es una respuesta a lo establecido en la Ley General de Educación, el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Pablo Caggiani afirmó que “este camino amplía el ejercicio de ciudadanía”, manifestando que “la escuela tiene mucho que hacer en este tema”.

La Directora de Educación del MEC, Rosita Inés Ángelo, celebró el ejercicio de los derechos ciudadanos y la activa participación de los actores institucionales en la construcción de esta propuesta.

En esta línea de reflexión, auspició que el aula siga siendo, además de un privilegiado espacio de aprendizajes, un escenario donde también se procese la formación de los educadores, acorde a las demandas y las transformaciones culturales del presente.

 

 Fuente: CODICEN

presentación

 

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