Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Accesibilidad e Inclusión

Accesibilidad e Inclusión

Normativa

Normativa

Ley Nº 18.651 Protección Integral de Personas con Discapacidad

Esta ley establece un sistema de protección integral a las personas con discapacidad, tendiente a asegurarles su atención médica, su educación, su rehabilitación física, psíquica, social, económica y profesional y su cobertura de seguridad social, así como otorgarles los beneficios, las prestaciones y estímulos que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les dé oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas.

Se considera con discapacidad a toda persona que padezca o presente una alteración funcional permanente o prolongada, física (motriz, sensorial, orgánica, visceral) o mental (intelectual y/o psíquica) que en relación a su edad y medio socia implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

Acceda a la ley aquí.

Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos

Se aplica a todos los centros educativos que integran el Sistema Nacional de Educación (Público y Privado) de acuerdo a la Ley Nº 18.437 del 12 de diciembre de 2008. Comprende también a los Centros de Educación Infantil y Privados y a los Centros de Educación No Formal, habilitados por la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura. Se aplicará también en Bibliotecas Públicas y Privadas.

Este protocolo contiene las disposiciones de carácter general y obligatorio para proceder ante las situaciones de inclusión educativa.

Acceda al protocolo aquí

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

El objetivo de la Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Acceda a la convención aquí

Comentario general Nº 4 (2016)
Derecho a la Educación Inclusiva

De acuerdo con el artículo 24 párrafo 1, los Estados partes deben asegurar el cumplimiento del derecho a la educación de las personas con discapacidad a través de un sistema de educación inclusiva a todos los niveles, incluyendo el nivel pre-escolar, primaria, secundaria y educación superior, formación profesional y aprendizaje a lo largo de la vida, actividades sociales y extracurriculares y deberá ser así para todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidad, sin discriminación y en los mismos términos y condiciones que el resto.

Acceda al comentario aquí

 


Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)