Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias

Placa de Memoria
Martes 21 de noviembre de 2017

Placa de Memoria

Se instaló placa conmemorativa en ex. Escuela de Enfermería Dr. Carlos Nery

La Comisión Especial de la Ley 18.596, colocó el 17 de noviembre una placa recordatoria en la ex. Escuela de Enfermería Dr. Carlos Nery, en homenaje a las mujeres que fueron  detenidas, torturadas y desaparecidas durante la última dictadura cívico militar.


Momento en que se descubre la placa

La ceremonia se realizó en la puerta de ingreso de la antigua Escuela de Enfermería, que ofició como cárcel de mujeres en la última dictadura cívico militar y donde actualmente funciona un centro CAIF, recientemente propiedad del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

El acto comenzó con la actuación del Núcleo Ciudad Vieja del Sistema de Orquestas, luego hicieron uso de la palabra integrantes del colectivo “ex presas políticas de la ex. Cárcel Dr. Carlos Nery”, el alcalde del municipio B, Carlos Varela, el subsecretario del MVOTMA, Jorge Rucks y el presidente de la Comisión Especial de Reparación, Nicolás Pons.


Integrantes del colectivo "ex presas políticas de la ex cárcel Dr. Carlos Nery

Jorge Rucks manifestó que todos los días tenemos que rescatar la memoria “para tener más fuerza para trabajar hacia el futuro, porque tenemos que seguir construyendo un Uruguay por los ideales de todos esos compañeros que cayeron y nos obligamos a construir una sociedad justa e igualitaria, donde todos puedan desarrollarse en las mejores condiciones”. Además, manifestó el interés del ministerio por mantener viva la memoria histórica del predio.


Cuerda de tambores Ciudad Vieja

Por su parte, Carlos Varela sostuvo “que lo más importante de este acto, es poder mirar lo que pasó, para no repetirlo, pero poder seguir soñando en construir un mundo mejor”.

Para finalizar, Nicolás Pons destacó que “esta placa lleva consigo un compromiso permanente con la memoria y también es un homenaje. Hoy expresamos un sentido reconocimiento a las mujeres militantes de ayer, a las de hoy y por cierto un profundo homenaje aquellas que dieron todo de sí y que ya no están con nosotros. Por las mujeres del mañana seguirá vivo el derecho a reclamar, a reivindicar, el derecho a soñar con mundos más justos, más solidarios, más inclusivos, donde no hay impunidad, donde impere la justicia y donde nadie someta a nadie”.

fachada

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)