Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2018

Sin estereotipos de género
Lunes 3 de setiembre de 2018

Sin estereotipos de género

Se presentó Sello que promueve prácticas igualitarias de género en los centros de primera infancia del país

En la Torre Ejecutiva, se realizó la presentación del sello “Cuidando con Igualdad”, una acción del Instituto Nacional de las Mujeres en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaria Nacional de Cuidados, Uruguay Crece Contigo, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia e Instituto del Niño/a y Adolescente del Uruguay.

autoridades presentes
El sello certifica prácticas igualitarias de género en centros de primera infancia 

A la ceremonia asistió la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, acompañadas por representantes de las instituciones mencionadas anteriormente. Por parte del MEC, también participó el director de Primera Infancia, Juan Mila.

“Cuidando con Igualdad” es un proyecto que nace de la necesidad de la igualdad de género. Este programa busca que los centros de educación y cuidados de primera infancia promuevan el derecho del niño y niña de crecer libres de estereotipos de género, a través de nuevas prácticas, métodos y estrategias.

El Sello es una herramienta de certificación de prácticas igualitarias de género para centros de primera infancia. Contribuye a identificar oportunidades de mejora y a orientar el diseño e implementación de planes de acción que apunten hacia una cultura organizacional igualitaria, mediante un conjunto de indicadores que permiten evaluar un centro. Como resultado del cumplimiento de los requisitos estipulados por el Sello, los centros podrán aspirar, además de la certificación, al reconocimiento del compromiso con la igualdad de género.

Juan Mila
Juan Mila, director de Primera Infancia del MEC

En la presentación, se subrayó la necesidad de trabajar en el niño y la niña el comportamiento igualitario desde temprana edad para que esto afecte su proceso de crecimiento, actividades diarias, conductas, futuros trabajos y relacionamiento con la sociedad.

La ministra Muñoz reconoció el esfuerzo de las instituciones involucradas en promover este sello en los centros de primera infancia “ya que nos dará muchos insumos para que las políticas públicas sean más igualitarias, porque si hay un sector en el que se necesita trabajar por la igualdad, la no violencia, el cuidado, el afecto y el respeto, es el de los primeros 3 años de vida de las personas”.

 

 

sello igualdad de genero

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)