Skip to main
Miércoles 13 de marzo de 2013

Puertas del Plata

Desde el pasado 12 de noviembre y hasta el 24 del mismo mes, la Dirección de Cultura, el Centro Cultural Bastión del Carmen y Grupo Cultural del Plata invitan a la muestra itinerante Puertas del Plata. Uruguay-Argentina, que en esta oportunidad homenajea al artista Carlos Amoretti.

Puertas del Plata propone rescatar nuestra memoria y soñar nuestro futuro. Puertas del Plata es, a través de la apertura y la virtualidad de las fronteras físicas y culturales, parte de un proceso de integración entre argentinos y uruguayos.

El primer artista en quien pensamos, precursor en crear obras sobre “puertas”, fue Carlos Amoretti. Este es un homenaje a él y su obra, ya que nos representó en el mundo plasmando en sus cuadros los íconos que hacen nuestra identidad y raíces rioplatenses. Diez de sus obras integran la muestra.

obra de carlos amoretti

Artistas textiles, visuales, fotógrafos, músicos, escritores, poetas, comunicadores y docentes fueron convocados para integrar el equipo de trabajo binacional. Las primeras acciones fueron dos concursos para integrar argentinos y uruguayos en el mundo. El primero fotográfico, el segundo literario. Los ganadores seleccionados por jurados binacionales forman parte de esta muestra itinerante que recorrerá Uruguay y Argentina. Tres artistas fotógrafas fueron invitadas a participar como expositoras, dos argentinas y una uruguaya.

En cada ciudad donde es montada la muestra invitamos a artistas locales a integrarla, sus obras continuarán el recorrido difundiendo su trabajo y su talento permitiéndoles trascender sus ciudades, departamentos y llegar al otro lado del Río.

Este proyecto se gesta a comienzos de 2011 con la convicción de invitar a todos los actores de la sociedad a unir esfuerzos hacia una meta común: la unión de gestores culturales, artistas, empresas privadas, organizaciones gubernamentales y la sociedad toda, en el afán de mejorar las oportunidades de capacitación, educación, desarrollo personal y construir así la Sociedad Cultural que promueva la democratización del acceso a los bienes culturales.

Los invitamos a abrir las “puertas” y entrar a esta muestra que despierta los sentidos.

fotografía de una puerta antigua

Ministerio de Educación y Cultura
Dirección Nacional de Cultura
Cámara de Industrias del UruguayCámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay