Skip to main
Miércoles 13 de marzo de 2013

Puertas del Plata

El Museo Abierto de Arte Iberoamericano de San Gregorio de Polanco ha sido elegido por el Grupo Cultural del Plata como el último destino en Uruguay para la muestra itinerante Puertas del Plata, que a lo largo de sus distintos destinos ha homenajeado al artista Carlos Amoretti.

Puertas del Plata se propuso rescatar nuestra memoria y soñar nuestro futuro. Puertas del Plata fue, a través de la apertura y la virtualidad de las fronteras físicas y culturales, parte de un proceso de integración entre argentinos y uruguayos.

obra de carlos amoretti

Por esto, el primer artista en quien se pensó, precursor en crear obras sobre “puertas”, fue Carlos Amoretti. Este fue un homenaje a él y su obra, que nos representó en el mundo plasmando en sus cuadros los íconos que hacen nuestra identidad y raíces rioplatenses.

En cada ciudad donde fue montada la muestra se invitó a artistas locales a integrarla, y fueron cerca de 100 artistas uruguayos, argentinos y dominicanos los que confiaron en este proyecto perteneciente al Registro de los Fondos de Incentivo Cultural (FI), gestándose a comienzos de 2011 con la convicción de invitar a todos los actores de la sociedad a unir esfuerzos hacia una meta común: la unión de gestores culturales, artistas, empresas privadas, organizaciones gubernamentales y la sociedad toda, en el afán de mejorar las oportunidades de capacitación, educación, desarrollo personal y construir así la Sociedad Cultural que promueva la democratización del acceso a los bienes culturales.


pintura de una puerta antigua

Ministerio de Educación y Cultura
Dirección Nacional de Cultura
Cámara de Industrias del UruguayCámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay