Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2016

Nuevo local
Miércoles 21 de diciembre de 2016

Nuevo local

La ANEP inauguró moderna y funcional sede para el Consejo de Formación en Educación

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró en el Barrio Sur de Montevideo, la nueva y moderna sede central del Consejo de Formación en Educación (CFE), donde funcionan –en espacios adecuados y confortables, acordes con la valiosa tarea que desempeñan los responsables- los servicios administrativos, técnicos y de coordinación académica del Organismo.

El moderno edificio de 2.229 metros cuadrados –cuya obra fue ejecutada por el Programa de Apoyo a la Educación Media y Formación Docente (PAEMFE)- se integra fluidamente al paisaje barrial, a pocos metros de la centenaria Rambla capitalina, acariciado por la brisa que sube desde el Río de la Plata y recorre las callecitas de la vecindad.

Necesaria carrera universitaria

La Directora General del CFE, Magíster Ana Lopater, agradeció a todos los involucrados del Consejo que encabeza –funcionarios docentes y no docentes- del logro alcanzado que, recordó, comenzó a gestarse en anteriores gestiones.

Lopater admitió que el año 2016 fue “intenso, con desafíos y logros, proyectándonos a 2017 con importantes proyectos”. La tarea está orientada a “mejorar la calidad y cantidad de profesores para la educación”

Dijo que el Consejo está involucrado en la “construcción de una nueva propuesta curricular”, teniendo en cuenta la habilitación de “espacios participativos de todos los órdenes”, con “respeto a los derechos humanos y al fundamental protagonismo de los estudiantes”.

En ese sentido, Lopater destacó la labor desplegada por la “Comisión de Enseñanza y Desarrollo  Curricular”, en la medida que contribuyó a “la creación de una  variedad de nuevas carreras”, entre las que se distingue la innovadora de Maestro de Primera Infancia.

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de la “formación permanente” de los docentes “en todos los desconcentrados”, porque propicia la calificación profesional de los involucrados, a efectos de alcanzar la formación universitaria, un aspecto que se persigue a través “del impulso a la investigación” y extensión, propias del nivel formativo, del cual “ya hay resultados”.  

Por su lado, la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Laura Motta –ex integrante del CFE, durante el período pasado- manifestó que la realidad actual “va marcando un camino en el que es posible imaginar la Formación Docente, como formación universitaria”.                                                   

Recordó que cuando trabajó en el seno del CFE, “el proyecto del edificio se pensó para que se integrara al lugar”, teniendo en cuenta “su forma y transparencia”, a efectos que la construcción fuera amigable con las características del barrio.

 “Este es un principio que ubica a la Formación Docente en un lugar privilegiado de la ciudad capital, porque la Formación Docente es el sustento del Sistema Educativo, y, por eso, la formación continúa”, subrayó.

 Moderno y funcional edificio

Las características morfológicas del nuevo edificio, en cuanto a su estructuración espacial y su expresión formal, responden al programa de edificios de oficinas, conteniendo las funciones del Instituto, el cual se implanta reconstruyendo en su desarrollo, la línea de fachada y respetando la altura edificable, que sigue lo prescrito por la normativa vigente.

Volumétricamente se conforma una “C”, con una doble crujía de oficinas hacia Carlos Gardel, otra hacia la fachada interior que mira a la Rambla, y una simple crujía hacia la calle Río Negro, generando un patio interior y la fachada interior mirando hacia un retiro lateral voluntario por la calle Río Negro.

El conjunto se resuelve en tres niveles: una planta baja a nivel de la calle Río Negro, que alberga el acceso principal peatonal y otro vehicular para 20 puestos de estacionamiento, según la normativa municipal, y dos plantas altas (pisos 1 y 2), donde se desarrollan las áreas de oficinas y servicios.

Amigable para trabajar

El edificio cuenta con un conjunto de oficinas para la atención al público o de carácter interno, como despachos, salas de coordinación, salas de reuniones, entre otras. Además, dispone de espacios para archivo, depósito y servicios, cantina comedor y tisanería para funcionarios, baterías de baños, baños para discapacitados, etc. Todos los locales poseen iluminación y ventilación natural, ya sea por la fachada, como por el patio central.


Fuente: ANEP

sede

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)